Estás en Perú
Publicado el 28 noviembre 2010

injusticia y discriminacion a nivel nacional con docentes de bajos recursos

  • Noticia publicada por ccckarlos

  • Califica la noticia
    Calificado

                                               PIDO   INTERCEDA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACION,

                                           PARA QUE MI PEDIDO SEA ATENDIDO DE ACUERDO A

                                                   MIS ASPIRACIONES,   PORQUE   ASI ES JUSTO.   Y SOLICITO

                                                     SE PRONUNCIE   AL RESPECTO DE ESTE GRAVE     CASO QUE

                                                   VULNERA   DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Excelentísimo SR. WILLIAM LEÓN HUERTAS

DEFENSOR DEL PUEBLO-TRUJILLO

CARLOS MANUEL CARRANZA MORENO , por derecho propio, de 44 años de edad, casado, Identificado con DNI º18015733, domiciliado en Mz “H”,lote 12 Alto Salaverry, Distrito de Salaverry, Región La Libertad actualmente Profesor contratado en la Institución Educativa Nº 80820 “Víctor Larco”,en el Área de Comunicación del nivel secundaria; ante su despacho respetuosamente me presento y digo:

Con gran   preocupación e indignación nos encontramos los docentes, como el que subscribe, que acabamos de participar en la II Etapa   Institucional del Proceso de Nombramiento de Docentes 2010 y no   podríamos nombrarnos   por algunos criterios que la normatividad vigente (R.M.Nº 0295-2009-ED Y R.M. Nº 0248-2010-ED) NOS EXIGE CUMPLIR    y que a estas alturas resultan siendo discriminantes e injustas desde todo punto de vista, lo cual constituye un grave caso de atropello del derecho fundamental de la persona   a nivel nacional. Los criterios que se nos exige son los siguientes:

A.- MÉRITOS (INVESTIGACIONES, SOFTWARE, EDICIÓN DE LIBROS…): este aspecto resulta casi imposible que la mayoría de   docentes puedan   acceder y si acceden son docentes que cuentan con recursos económicos o aun permanecen en poder de sus padres quienes les apoyan. Para los docentes, como el que escribe, que cuenta con hijos   resulta siendo demasiado oneroso y no estamos en condiciones de solventar la inversión que requiere dichos “meritos”. Por otro lado los docentes no hemos sido capacitados específicamente para realizar trabajos de investigación. Durante nuestra formación profesional solo llevamos cursos teóricos al respecto, o a lo mucho   efectuamos   una investigación grupal   de corto tiempo que en la mayoría de los casos no tiene trascendencia dentro de nuestra realidad presente. La esencia del trabajo del maestro está en el aula y en la comunidad donde ejercemos nuestra labor, es allí que luego de algunos años de experiencia, quedamos listos para realizar trabajos de investigación, editar libros, crear software que la norma de nombramiento contempla y les asigna puntaje en la calificación.

  B.- MAESTRÍAS, SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN,OTROS TÍTULOS TÉCNICOS O UNIVERSITARIOS : Por el mismo motivo (falta de medios económicos), citado líneas arriba no contamos con segunda especialización ni con otros títulos técnicos o universitarios que las normas contemplan para nuestra calificación, es más, el contar con maestrías, doctorados u otros títulos NO NECESARIAMENTE ES indicador DE SER   MEJOR MAESTRO. Así se demuestra con el hecho de que muchísimos magister, licenciados y hasta doctores no aprobaron el examen de nombramiento   del 22 de agosto del presente año, no accedieron a la II etapa institucional, ni aprobaron en la II Etapa Institucional del Nombramiento de años anteriores.

A las anteriores preocupaciones se añade el hecho que, en la norma YA NO CONSIDERAN LA EXPERIENCIA DOCENTE ANTES DE HABER OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL, NI TAMPOCO CONSIDERAN LA EXPERIENCIA EN COLEGIOS MUNICIPALES, pues las experiencias que tenemos los que hemos trabajado en estos colegios siempre la hemos llevado a cabo bajo la modalidad de servicios no personales(EN MI CASO HE TRABAJADO DOS AÑOS :2004 Y 2005,POR LA MUNICIPALIDAD DE SALAVERRY,GANANDO LA SUMA DE 250 SOLES MENSUALES) . ESTO ES INJUSTO, porque toda experiencia, buena o mala, que cada persona vive, lo marca para siempre y le deja una lección o enseñanza que le servirá en el futuro, y mucho más las experiencias docentes que nosotros hemos vivido por la sierra o por la selva antes de obtener nuestro título, nos ha permitido conocer la realidad del Perú, amar mas al Perú y esto resulta siendo algo muy importante, pues ese mismo sentimiento le transmitimos a nuestros alumnos en las aulas.

Lo que agrava más la situación es que, indirectamente nuestros hijos se ven afectados, cuando por estos motivos muchas veces nos vemos desempleados.

¿Los especialistas que han hecho esta norma no   han leído los informes del INEI? ¿No se han dado cuenta que entre los 300 mil profesores que estamos en la calle la gran mayoría es de muy bajos recursos y tiene hijos?, Sin embargo aprobamos muy bien la entrevista personal y la clase modelo, pero siempre no podemos nombrarnos porque no contamos con más “papeles”. Siempre vamos a la segunda etapa del nombramiento en desigualdad de condiciones, porque la norma así lo establece y lo establece mal.

Señor, cuando los maestros concursamos para nombramiento, nos enfrentamos como en un partido de futbol: EL EQUIPO DE LOS MAESTROS QUE NO CUENTAN CON MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES Y   QUE TIENEN HIJOS   Vs.   EL EQUIPO DE MAESTROS QUE SI TIENEN MEDIOS ECONÓMICOS. LOS QUE NO CUENTAN CON MEDIOS   están jugando el segundo tiempo (etapa institucional) del “partido” con solo cinco jugadores, pues “el arbitro” (que se llama norma) nos ha expulsado casi medio equipo y al final nos ganan por goleada. COMO PUEDE VER EXISTEN NORMAS CLASISTAS, DISCRIMINANTES E INCONSTITUCIONALES. No recibimos un trato igualitario ante la ley. SE NOS DISCRIMINA POR MOTIVO DE CONDICIÓN ECONÓMICA y así se vulnera el derecho fundamental de cada persona.

CPP: ARTÍCULO 2°.- Toda persona tiene derecho:…

2.-A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, CONDICIÓN ECONÓMICA o de cualquiera otra índole…

 

CPP : Artículo 51° .-   La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así   sucesivamente…

 

 

EN MUCHISIMOS   CASOS HOY, Y   EN ANTERIORES OPORTUNIDADES, SE   NOMBRAN   DOCENTES SOLO POR TENER MUCHOS “PAPELES”, PERO SE DEMUESTRA QUE EN CLASE MODELO (ES DECIR EN DESEMPEÑO) Y EN ENTREVISTA PERSONAL RESULTARON DESAPROBADOS. ¿ES ESTO JUSTO? ¿REALMENTE SE QUIERE SELECCIONAR LOS MEJORES MAESTROS? ¿QUE UN DOCENTE QUE TIENE MAL DESEMPEÑO RESULTE SIENDO NOMBRADO SOLO PORQUE PRESENTÓ MÁS PAPELES? , ¿Y QUE OTRO QUE SE DESEMPEÑA MEJOR, PERO LE FALTARON “PAPELES “SE QUEDE SIN NOMBRAMIENTO?

  Recuerde, Señor   que las leyes o normas no solo deben ser compatibles con LA CONSTITUCION POLITICA, sino también deben tener compatibilidad con la realidad social y económica de los maestros que aspiramos ser nombrados, con los objetivos e ideales de la República y con las aspiraciones del pueblo. Los que aspiramos ser nombrados queremos competir en igualdad de condiciones ante la ley.

Recuerde que, el Estado social y democrático de derecho tiene como fin primordial la concreción material de sus objetivos y finalidades, y ni la función legislativa ni la ejecutiva o administrativa se agotan con la simple formulación y ejecución de las normas o la expedición de actos administrativos, pues los respectivos cometidos propios del   Estado sólo se logran cuando efectiva y realmente tienen cumplimiento las referidas normas y actos ,pero bajo el manto de la justicia social y la democracia que el pueblo requiere y viene defendiendo a lo largo de la historia.

Y algo mas grave todavía, constituye el hecho que el Sr. Ministro Antonio Chang Escobedo, el día 26 de noviembre ha anunciado otra convocatoria para cubrir 10 mil plazas docentes en   el año 2011 al I nivel magisterial, sin ningún reparo de la injusticia y discriminación que se comete al aplicar la R.M. Nº 295-2009-ED y   R.M. Nº 248-2010-ED que son las normas que califican a los docentes en estos procesos.

 

PEDIDO:

Bajo las mencionadas consideraciones y en aras de la justicia social y la democracia que promueve el actual gobierno de PERÚ;   PIDO, CON PROFUNDO RESPETO, MI NOMBRAMIENTO, PORQUE ES JUSTO, EN LA PLAZA DOCENTE DEL AREA DE COMUNICACIÓN EN LA I.E Nº 80820 DEL DISTRITO DE VICTOR LARCO, PROVINCIA DE TRUJILLO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, DONDE EN LA ETAPA INSTITUCIONAL   HE OBTENIDO EL MAXIMO PUNTAJE EN CLASE MODELO (14)Y ENTREVISTA PERSONAL(14,25),QUE SON LAS MAXIMAS NOTAS SEGÚN LAS NORMAS   ,Y ES INDICADOR DE UN EXCELENTE DESEMPEÑO. DE NO SER ASI, MI ESFUERZO Y EL DE MUCHOS COLEGAS, QUE DEMOSTRARON SER CAPACES EN LAS AULAS Y OBTUVIERON ALTAS NOTAS EN CLASE MODELO Y ENTREVISTA PERSONAL   HABRÁ SIDO EN VANO.DE SEGUIR MANTENIÉNDOSE LOS MISMOS CRITERIOS   YA NO NOS MOTIVA A SEGUIR PARTICIPANDO DE ESTOS PROCESOS   QUE SIMPLEMENTE CONSTITUIRÍAN UNA PERDIDA DE TIEMPO Y ESFUERZO,PORQUE HASTA UN PRÓXIMO PROCESO DE NOMBRAMIENTO NO VAMOS A ESTAR EN CONDICIONES DE TENER MAESTRIAS,INVESTIGACIONES,EDICION DE LIBROS,NI SOFTWARE,SALVO QUE LOS FALSIFIQUEMOS O CON UN GRAN ESFUERZO LOS COMPREMOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES SUPERIORES.

ADJUNTO:

-Copia de solicitud de inscripción en la etapa institucional

-Copias de fichas de evaluación:

      .CARLOS MANUEL CARRANZA MORENO

      .QUEVEDO LEON EVELYN KARINA

      .PIZAN VASQUEZ VIRGINIA NICOLASA

      .CABEL CUEVA ANA MARIA

de:

            -Clase modelo,

            -Entrevista personal

            -Sesión de aprendizaje

-Cuadro de la publicación de resultados de etapa institucional

-Fragmento de R.M. Nº 295-2009-ED

-Fragmento de R.M. Nº 248-2010-ED

-R.G.R. Nº 011112-2010-GRLL-GGR/GRSE (Comités de evaluación)

 

Con respeto,

Trujillo, noviembre de 2010



……………………………………………………………………………….

Prof.   Carlos Manuel Carranza Moreno

CPPe Nº 253985

DNI Nº 18015733

EX-SEC.GRAL-PROFESORES CONTRATADOS

LA LIBERTAD

CEL Nº 044-94-9102687

ESTE DOCUMENTO INGRESARE A DEFENSORIA EL DIA LUNES.¿DONDE ESTA LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD ANTE LA LEY?¿DONDE ESTA LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?¿SE QUIERE REALMENTE SELECCIONAR A LOS MEJORES MAESTROS,O SOLO SE DESEA NOMBRAR A LOS MAESTROS QUE SON DE CLASE ACOMODADA?

¿LOS MEDIOS REALMENTE FISCALIZAN ESTO?

LEAN POR FAVOR Y ME DARAN LA RAZON.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© GrupoRPP S.A. Av. Paseo de la República 3866 – San Isidro (Perú)Teléfono: (511) 2150200