Estás en Perú

PortadaNoticiasJesus Maria

Publicado el 04 mayo 2011

APROBACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

  • Noticia publicada por karencita

  • Califica la noticia
    Calificado

Solo 2 de cada 10 consultas de adolescentes son referidas a embarazo, ITS y VIH/SIDA
SOLICITAN AL GOBIERNO APROBAR PLAN DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

 

LIMA.- Faltando pocos meses para la culminación de la actual gestión gubernamental, organizaciones de la sociedad civil muestran su preocupación ante la demora en la aprobación del Plan Nacional Multisectorial de Prevención de Embarazo Adolescente en el Perú, que se encuentra proceso de revisión desde fines del año pasado. Su publicación contribuiría a definir planes y programas nacionales, regionales y locales, orientados a mejorar el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes.

Conocido es que en los últimos años se incrementó el embarazo adolescente a 13,7 %, lo cual coloca en situación de riesgo a miles de adolescentes que además tienen restricciones legales para acceder a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

“Durante el año pasado distintas instancias participamos en el proceso de elaboración del Plan de Prevención de Embarazo Adolescente, tanto desde el Estado como de sociedad civil, pues existe un retroceso en el país en este tema. También dimos a conocer nuestra preocupación por las leyes que restringen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, como son la penalización de las relaciones sexuales consentidas de adolescentes y el impedimento que tienen para acceder a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva”, señaló la Lic. Sofía Carrillo, coordinadora del proyecto “Voces y Rendición de Cuentas” del INPPARES.

Asimismo, INPPARES recordó que en una investigación impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA, “Los establecimientos de salud como escenarios de la vida y la salud sexual de las y los adolescentes” se evidenció que los adolescentes no están recibiendo información adecuada en Salud Sexual y Reproductiva. “Entre el 2005 y 2008, en el servicio de consejería en planificación familiar se atendió a un total de 57 mil 877 adolescentes en los establecimientos de las DISA Lima Sur y Callao. A partir del año 2007 las cifras muestran un sostenido alejamiento de las y los adolescentes de 16,951 en el 2005 a 10,499 en el 2008. Tomando como base el número de adolescentes atendidos en el año 2005, en el 2006 se atendió el 98 %, en el 2007 el 82 % y en el 2008 el 62 %”, informaron.

Mientras que la Lic. Carrillo, añadió: “También hay que tener en cuenta que solo 2 de cada 10 consultas de adolescentes, se refieren a temas de embarazo, ITS y VIH Sida o planificación familiar. Esto muestra que los centros de Salud no están siendo fuente de información para ellos, lo cual hace deducir que inician su vida sexual sin información y poniendo en riesgo su salud”.

Finalmente, INPPARES comentó que en el Plan Nacional de Reducción de Mortalidad Materna y Perinatal 2009-2015 también existen acciones previstas para que se desarrollen programas orientados a mejorar el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes, las cuales deben contar con presupuesto suficiente desde las instancias regionales y la ciudadanía debe solicitar cuentas a los Gobiernos sobre el cumplimiento de las metas previstas.

Palabras clave

© GrupoRPP S.A. Av. Paseo de la República 3866 – San Isidro (Perú)Teléfono: (511) 2150200