Estás en Perú

PortadaNoticiasSan Martin de Porres

Publicado el 16 setiembre 2011

CONTINÚA DESTRUCCIÓN DE MUROS PREHISPÁNICOS DE LA HUACA PALAO

  • Noticia publicada por pecorga

  • Califica la noticia
    Calificado
CONTINÚA DESTRUCCIÓN DE MUROS PREHISPÁNICOS DE LA HUACA PALAO
Publicado por pecorga

Pese a la intervención policial del 15 de setiembre, la Cooperativa de Vivienda Urbanización Popular Valdiviezo Ltda. continuó con la destrucción de los muros prehispánicos de la Huaca Palao (San Martín de Porres), con la finalidad de negar el valor arqueológico del área intangible.

 

El 13 de junio de 2011 m ediante Resolución Directoral Nº 003-DGPC-VMPCIC/MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura autorizó a la Cooperativa de Vivienda Urbanización Popular Valdiviezo Ltda. y al arqueólogo Pedro Carlos Vargas Nalvarte para que, de manera indelegable, ejecuten el “Proyecto de Evaluación Arqueológica con excavaciones en la zona Noreste aledaña a la Huaca Palao”.

 

Sin embargo, el arqueólogo Vargas Nalvarte no es quien viene dirigiendo los trabajos, sino un estudiante de Quinto Ciclo de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

La finalidad de la Cooperativa Valdiviezo Ltda. es desaparecer los vestigios arqueológicos de la Zona Noreste de la Huaca Palao a fin de que el Ministerio de Cultura deje sin efecto su carácter intangible a favor de la Cooperativa Valdiviezo Ltda. para que ésta pueda proceder a su lotización y venta.

 

De esta manera, la Cooperativa Valdiviezo Ltda. y el arqueólogo Vargas Nalvarte están atentando contra el patrimonio arqueológico monumental de todos los peruanos para beneficio propio.

 

Es urgente que el Ministerio de Cultura deje sin efecto la Resolución Directoral Nº 003-DGPC-VMPCIC/MC a fin de evitar mayores daños a la Huaca Palao y salvaguardar así el interés de toda la ciudadanía.

Palabras clave

© GrupoRPP S.A. Av. Paseo de la República 3866 – San Isidro (Perú)Teléfono: (511) 2150200