Estás en Perú
Publicado el 20 junio 2011

Lucha contra el friaje con programas sociales permanentes

  • Noticia publicada por walter

  • Califica la noticia
    Calificado
Lucha contra el friaje con programas sociales permanentes
Publicado por walter

Año tras año nos vamos lamentando al presentarse las denominadas heladas que traen a su paso, muerte y desolación en las zonas alto andinas de nuestro país, siendo recién el momento  que se inician campañas de Organizaciones Privadas como ha sido este y los años anteriores, complementariamente a ello son los medios de comunicación los que por medio de sus actividades en atención de determinada población afectada “hagan reaccionar al Estado para que ejecuten acciones en atención a nuestros pueblos afectados”.

Las alertas dadas por el INDECI, al parecer no tienen la trascendencia que ameriten acciones inmediatas en atención de pueblos afectados antes que sea demasiado tarde, o a lo mejor los organismos descentralizados de cada Gobierno Regional no respondan a dichas alertas. De una o de otra manera es necesario que el Gobierno Central implemente acciones de forma permanente con Programas Sociales hechos para ir reduciendo el índice de afectados por las heladas.

En este sentido y como un humilde aporte ganado con mi experiencia en la atención de uno de los Programas Sociales para atacar las terribles consecuencias de las heladas, es que propongo al Gobierno actual así como al entrante, que Programas Sociales como lo son: Cocinas Mejoradas, Viviendas 3.5 y Calefactores Solares  sean labores permanentes en las Regiones afectadas, así y durante todo el año se realicen las implementaciones de estos elementos y no solamente cuando ya se presentó el fenómeno.

Como un pequeño comentario a lo mencionado líneas arriba, está comprobado que las llamadas Cocinas Mejoradas reducen la cantidad de humo del ambiente donde se preparan los alimentos. El humo contiene muchos componentes nocivos como son el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos poliaromáticos, como consecuencia de la exposición al humo es que se presentan problemas con el sistema respiratorio, enfermedades oculares, aumentos de las susceptibilidad de infecciones, obstrucción pulmonar crónica anemia, resultados adversos y en el peor de los casos Cáncer de Pulmón. El cierre adecuado del fogón con adobe y barro, permitiría concentrar el calor en las ollas, evitando la pérdida de calor que ocurre en las cocinas tradicionales, asimismo, el uso de la chimenea provoca el “tiro”, esto quiere decir, la circulación de gases calientes por las ollas, la succión de aire para avivar el fuego en el fogón y “calentar” el ambiente de la vivienda brindando una mejor calidad de vida a los pobladores.

Por otro lado el denominado Calefactor Solar  es un colector de energía solar compuesto de una superficie vidriada, una cámara de aire y una masa térmica, es así que el sol incide en la superficie vidriada produciendo por el efecto invernadero, el calentamiento del aire dentro de la cámara; la masa de tierra (adobe o ladrillo)ubicada detrás de la cámara, impide el enfriamiento y fuga del aire caliente, almacenando y transmitiendo el calor producido dentro de la vivienda. Para terminar el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO, es el organismo del Estado de mayor experiencia en este tipo de acciones que ha venido certificando (cocinas mejoradas), así como capacitando e implementando a nivel nacional, dando una mejor calidad de vida y reduciendo el índice de muertes en niños menores de 5 años y personas de la tercera edad. Espero que este artículo tenga el eco y la acogida esperada.

© GrupoRPP S.A. Av. Paseo de la República 3866 – San Isidro (Perú)Teléfono: (511) 2150200